Diputados abatidos
Cuatro de los once diputados federales que representaron a Tamaulipas en la LXIV Legislatura, repetirán en el cargo: Olga Juliana Elizondo Guerra por el distrito 2 (Reynosa), afiliada al Partido del Trabajo (PT) igual que Adriana Lozano Rodríguez, aunque ella por el distrito 4 (Matamoros); en el distrito 6 (Ciudad Mante) Vicente Javier Verástegui Ostos del PAN; y en el 8 (Ciudad Madero), Erasmo González Robledo (morena).
Los otros siete prácticamente están borrados del mapa legislativo pues tampoco fueron tomados en cuenta para integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; lo mismo que los reeleccionistas, pero a éstos le vale madre, quizá, porque ya tienen amarrada su curul.
Como fuere los diputados que cumplieron su ciclo obligados estarían a buscar jale dentro de los partidos a que pertecen, so pena de hundirse más en el ostracismo, merced a su pobre actuación allá en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Pero ‘lo que natura non da Salamanca no presta’, reza la sentencia.
Obviamente me refiero a los dos uninominales del PAN: José Salvador Rosas Quintanilla y Mario Alberto Ramos Tamez; los del PES --Héctor Joel Villegas Gamundi y Olga Patricia Sosa Ruiz, también de mayoría relativa--; y al del PT (Armando Javier Zertuche Zuani.)
Esto, sin olvidar a los plurinominales Mariana Rodríguuez Mier y Terán (PRI) y Nohemí Alemán Hernández (morena).
Ya ve usted que con más pena que gloria –muy lamentablemente para el estado--, transitaron por la cámara baja.
Y la prueba más contundente, es no haber podido gestionar recursos a favor de la entidad para fortalecer la infraestructura y servicios en materia de salud, educación y seguridad, mientras sus ‘colegas’ adscritos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública gusto se dieron castigando a Tamaulipas con recortes infames
Mientras, los aludidos dedicarían su tiempo a la grilla, desgastándose todavía más en alegatos estériles por buscar los reflectores de promoción política.
Hasta hoy, aparte de los cuatro diputados reelectos, integrarán la LXV Legislatura Ana Laura Huerta Valdovinos, Tomás Gloria Requena (PVEM); Óscar de Jesús Almaraz Smer y Rosa María González Azcárraga (PAN); y Claudia Alejandra Hernández Sáenz (morena).
Ellos, se presume, tratarían de corregir las fallas, omisiones, ausencia y falta de intervención en la tribuna en los quehaceres legislativos, que sus antecesores cometieron aun y cuando estos arguyan haber sido ‘paladines’ del quehacer cameral.
Lo cierto es que el grupo parlamentario tamaulipeco jamás alcanzó un acuerdo conjunto para dignificar al estado, mostrando así su inutilidad.
Gerardo Peña Flores (PAN), por cierto, será también diputado federal. Pero no es garantía de nada. Y menos por haber perdido estrepitosamente la elección en Reynosa
Impulso al turismo
El viernes que nos antecede, el gobernador Francisco Javier García Cabeza realizó una gira por Ciudad Madero, concretamente estuvo en la Playa Miramar, para anunciar su desarrollo comercial, empresarial y económico.
Durante el izamiento de la bandera Blue Flag, el mandatario su compro miso de impulsar el turismo en esa zona, tras haber recuperado una parte de tierra en la parte costera que se encontraba indebidamente en manos de particulares.
“Ahora –dijo--, está a disposición de inversionistas”.
Ángeles Azules
Muy buenos comentarios he recibido de los ‘Ángeles Azules’, que transitan sobre la rúas de Tamaulipas, auxiliando a los conductores cuyos vehículos sufren deterioros mecánicos, pochaduras, falta de gasolina, etcétera.
Y lo mejor es que ante cualquier contingencia se comunican, vía radio, con las corporaciones de seguridad a fin de garantizar protección a quienes enfrentan problemas.
Si Usted requiere auxilio, marque al número telefónico 834-179-25-90, directamente o por medio del whastapp --o al *911--, para que ubiquen con mayor rapidez el sitio donde se encuentre para recibir auxilio mecánico gratuito.
Aspirante aventajado
Según decreta la Constitución Política de Tamaulipas, para ser gobernador del estado se requiere haber nacido en esta entidad o tener una residencia de al menos cinco años.
Lo comento porque en todos los sondeos Alejandro Rojas Díaz Durán, de morena, aparace muy por encima de los tamaulipecos oriundos que van tras la nominación.
Y pregunto:
¿Cómo comprobaría su residencia?
Él ha dicho que tiene un as guardado.
Entonces, considero, debería mostrarlo para que ‘su posicionamiento no se derrumbe’
Cicuta
De pronto… ¡panistas y morenistas han callado!
Obviamente, con el tema del 2022…
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ